Burgos Ciudad Creativa de la Gastronomía.UNESCO

Burgos Ciudad Creativa de la Gastronomía.UNESCO

GASTRONOMÍA DE BURGOS

La ciudad de Burgos se encuentra en el eje norte – sur de España. Eso explica que tenga con una amplia oferta gastronómica, muy variada, en la que se incluyen productos locales con apellido burgalés: la morcilla, el queso de Burgos y el lechazo. Estos alimentos se siguen elaborando al estilo tradicional castellano, aunque en los últimos años han surgido nuevas propuestas con versiones más actuales como «la hamburguesa de lechazo» o los «nachos de morcilla».  Otros platos que poseen rasgos de provincias limítrofes se han adoptado como propios, con clara influencia vasca y riojana, como el bacalao y la merluza. En el lenguaje popular se habla por tanto de “ir de tapas o pinchos”.

Tradición e innovación conviven pacíficamente en diferentes barrios de la capital burgalesa, desde una estrella MICHELIN, pasando por el restaurante que reinventa las hamburguesas con producto local, o los asadores de lechazo y cocineros de puchero con platos como la olla podrida. Unos permanecen en el casco histórico y otros han preferido trasladarse a zonas más populares de Burgos, ubicados en espacios singulares en los que los vecinos disfrutan “tomando un café” o degustando un plato en miniatura de alta cocina.

A pocos kilómetros de la capital burgalesa se producen los vinos con denominación de Origen Arlanza y Ribera del Duero, marcados por el carácter de la uva tempranillo. Son habituales los tintos, pero también los rosados en restaurantes y bares locales, imprescindibles a la hora del vermú. Este aperitivo, también elaborado con la base de estos caldos, se ha convertido en tendencia en zonas más próximas a la Catedral, como las calles de San Lorenzo y Sombrerería, de obligatoria visita en un tour gastronómico  por la ciudad de Burgos.

Burgos es miembro de la red UNESCO como Ciudad Creativa de la Gastronomía desde el año 2015. La ciudad presentó candidatura por esta especialidad creativa tras ser Capital Española de la Gastronomía en 2013.  Con la pertenencia a la red UNESCO se pretende a través de esta iniciativa dar a conocer lo que supone el valor añadido de los estudios científicos que se realizan en el centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH) y facilitar el mayor conocimiento de los aportes energéticos y saludables de la gastronomía local y de todos los tipos de gastronomía mundial a través del estudio Motores Humanos.

¿Qué es la Red de Ciudades Creativas?

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.

Las 246 ciudades que actualmente forman la Red trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.

La Red cubre siete ámbitos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.

 

Como Ciudad Creativa de la Gastronomía, Burgos forma parte de la red desde el año 2015 gracias al proyecto basado en el estudio experimental de los consumos de energía del cuerpo humano, relacionados con una alimentación saludable.

El estudio que se presentó con el nombre «Motores Humanos”  tiene por objetivo generar conciencia, a nivel local e internacional de la relación entre la Evolución Humana y la gastronomía.

MÁS INFORMACIÓN EN ESTE ENLACE: burgosgastronomycity.com

REVISTA BURGOS CIUDAD CREATIVA:  BJABurgos City of Gastronomy