ARTESANÍA Y GASTRONOMÍA. Industrias Creativas

ARTESANÍA Y GASTRONOMÍA. Industrias Creativas

 

CONOCE NUESTRAS INDUSTRIAS CREATIVAS

 

 

En el siglo XXI disfrutamos de una nueva y emergente industria cultural y creativa. Es parte de la cultura de los territorios, un patrimonio intangible a desarrollar y fuente de productos auténticos muy demandados actualmente por el turismo en busca de la economía de la experiencia.
El ser humano dirige la atención hacia el patrimonio intangible como la cultura, los diferentes estilos de vida, la creatividad y otras artes que encuentra en los diferentes lugares en los que vive o visita.
Las ciudades como Burgos tienen una marcada urbanización medieval que se ha mantenido durante siglos gracias a los gremios de productores, elaboradores y artesanos que gracias a los consumidores forman parte de una cadena que finalmente se materializa en una excepcional obra única.

En la ciudad de Burgos, productores, elaboradores y consumidores hacen que se mantenga un trabajo de co-creación que pretende mantener el origen y la calidad de los artesanos originales.
Estas industrias creativas se convierten así en una reserva de conocimiento, tradición, memoria que puede materializarse también en una experiencia llena de imágenes únicas que formarán parte de la historia vivida en el destino visitado.
Los productos pueden ser imitados y globalizados, sin embargo la elaboración autóctona ofrece una experiencia más completa en el lugar en el que se produce, se elabora, se conoce y se explica.

Por todo ello en estas líneas queremos destacar algunas empresas que mantienen esta tradición ancestral tanto en el entorno próximo y en la ciudad de Burgos: (* si desea que su empresa aparezca en esta información puede escribir un correo a infoturismo@aytoburgos.es)

 

BOTERIA DOMINGO https://laboteria.es/

La Botería Domingo los tres D.D.D. se remota a una historia familiar de hace más de 4 generaciones, concretamente corría el año 1870 en España cuando comenzamos a fabricar nuestras primeras botas de vino. Con el paso de los años, del duro trabajo de curtir, arreglar y fabricar pellejos y botas, aprenden de buenos maestros, tres de sus hijos, Esteban, Luis y Valentín que posteriormente, marcarían sus botas como «Los tres D.D.D.» al ser ésta la inicial de su apellido. Esta marca actualmente se mantiene ya que es un sello con garantía y prestigio. Con el mismo esmero y entrega con el que lo hacían nuestros antepasados, hoy seguimos fabricando en nuestro taller, botas y pellejos de vino que, como siempre han hecho, saciarán la sed del sediento.

 

LA CASONA DE LOS PISONES    http://www.quesoslacasonadelospisones.es/

El queso de La Casona de los Pisones es tradicional. Se elabora artesanalmente con leche cruda de oveja exclusivamente. Ésta procede de explotaciones ganaderas de la provincia, que previamente fueron seleccionadas atendiendo a los siguientes criterios:

Que cumplan con todos los requisitos higiénico-sanitarios exigidos por la legislación vigente.

Que cumplan con los criterios de alimentación saludables específicos exigidos por la marca “La Casona de los Pisones”.

 

CERVEZA DOLINA https://cervezadolina.com/

«La cerveza artesana para descubrir»: Cerveza artesana Dolina es una cerveza artesana inspirada en los yacimientos arqueológicos que alberga la Sierra de Atapuerca, en Burgos (España). Es fruto del afán de búsqueda del hombre y la certeza de que siempre hay algo por descubrir.

Cerveza artesana Dolina se ha diseñado para convertirse en un producto «marcadamente experiencial e intuitivo, como el verdadero trabajo del arqueólogo, en el que busca sin tener la certeza de que vaya a DESCUBRIR algo».

 

PATATAS ELOY ACERO http://eloyacero.es/

Somos una empresa familiar de 3ª generación que fabrica de la misma manera artesanal desde 1931 patatas fritas de calidad y en pequeña escala, rechazando la producción industrial en masa. Lo que hace que el producto se haga de manera manual durante todo el proceso productivo, con la consiguiente especialización del producto.
Seleccionamos minuciosamente la mejor materia prima de la región durante todo el año, siendo las patatas y la sal de la provincia de Burgos durante la mayor parte del año y el aceite de girasol de 1ª categoría alto oleico, lo que hace que sea un producto de calidad y marque una diferenciación con el resto de empresas.

 

VIDRIERAS BARRIO http://www.vidrierasbarrio.com/es/portada/

Vidrieras Barrio se distingue por su alta formación artística, la maestría en la pintura al fuego sobre vidrio, el conocimiento de las técnicas tradicionales y sus aportaciones en el campo de la conservación y salvaguarda de las vidrieras históricas. La búsqueda constante de nuevas fórmulas de expresión nos ha permitido regenerar e introducir innovaciones en esta especialidad artística. Merece especial atención la obra llevada a cabo en las catedrales de Astorga, Burgos, Menorca y Orense, las colaboraciones con otros artistas, arquitectos y maestros vidrieros, así como la participación en exposiciones de ámbito nacional e internacional.

 

OSCAR MARTÍN DE BURGOS http://oscarmartindeburgos.com

Escultor burgalés, autor de algunos de los trabajos más importantes realizados en la ciudad en los últimos tiempos. Su obra defiende la pureza, lo natural, la individualidad que permite conectar con lo más profundo de nosotros mismos.