Política de privacidad

Política de privacidad

En Europa y en España existen normas de protección de datos pensadas para proteger su información personal de obligado cumplimiento para nuestra entidad. Por ello, es muy importante para este Ayuntamiento que la ciudadanía entienda perfectamente qué vamos a hacer con los datos personales que le pedimos.

Desde el 25 de Mayo de 2018, es de aplicación el Reglamento General Europeo de Protección de Datos (UE) 2016/679, de 27 de abril de 2016, variando la normativa en Protección de Datos de España, e introduciendo importantes modificaciones respecto al tratamiento de los datos. Asimismo, el 7 de diciembre de 2018 ha entrado en vigor la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales que entre otros adapta la legislación española el citado Reglamento.

Desde el 25 de Mayo de 2018, es de aplicación el Reglamento General Europeo de Protección de Datos (UE) 2016/679, de 27 de abril de 2016, variando la normativa en Protección de Datos de España, e introduciendo importantes modificaciones respecto al tratamiento de los datos. Asimismo, el 7 de diciembre de 2018 ha entrado en vigor la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales que entre otros adapta la legislación española el citado Reglamento.

Así, seremos transparentes y le daremos el control de sus datos, con un lenguaje sencillo y opciones claras que le permitirán decidir qué haremos con su información personal.

Quiénes somos

AYUNTAMIENTO DE BURGOS  CIF / NIF: P0906100C
Plaza Mayor, nº 1, 09071 – Burgos
Nuestro teléfono de contacto: 010 / 947 200 010
Nuestra página web: http://www.aytoburgos.es

¿Para qué vamos a usar sus datos?

Con carácter general, sus datos personales serán usados para poder relacionarnos con usted y poder prestar los servicios de competencia municipal.

Asimismo, también pueden ser tratados para otras actividades de tipo estadístico, archivo o de promoción y/o información general.

En este sentido, en todos nuestros  formularios y solicitudes, se introducirá un apartado donde se le informará de manera clara y sencilla sobre la finalidad, legislación aplicable y derechos relacionados con sus datos de carácter personal.

¿Quién va a conocer la información que le pedimos?

Con carácter general, sólo los empleados públicos  de nuestra entidad debidamente autorizados podrán tener conocimiento de la información que le pedimos.

Podrán tener conocimiento de sus datos de carácter personal aquellas entidades públicas o privadas a las cuales estemos obligados a facilitar sus datos personales con motivo del cumplimiento de alguna ley. Poniéndole un ejemplo, la Ley Tributaria obliga a facilitar a la Agencia Tributaria determinada información sobre operaciones económicas que superen una determinada cantidad.

De igual modo, podrán tener conocimiento de su información de carácter personal aquellas empresas adjudicatarias de contratos administrativos que precisen  tener acceso a la misma para la prestación nuestros servicios.

En el caso de que, al margen de los supuestos comentados, necesitemos dar a conocer su información personal a otras entidades, le solicitaremos previamente su permiso a través de opciones claras que le permitirán decidir a este respecto.

¿Cómo vamos a proteger sus datos?

Protegeremos sus datos con medidas de seguridad eficaces en función de los riesgos que conlleve el uso de su información.

Para ello, nuestra entidad aprobará una Política de Protección de Datos y se realizarán controles y auditorías anuales para verificar que sus datos personales están seguros en todo momento.

¿Durante cuánto tiempo vamos a conservar sus datos?

Conservaremos sus datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes. Una vez finalizados los plazos legales aplicables, procederemos a conservarlos bloqueados siendo accesibles únicamente a Administraciones públicas, Jueces y Tribunales, para la atención de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento, durante el plazo de prescripción de éstas. Tan solo cumplido este segundo plazo se procederá a la supresión de los datos.

¿Cuáles son sus derechos en materia de protección de datos?

En cualquier momento puede dirigirse a nosotros para saber qué información tenemos sobre usted, rectificarla si fuese incorrecta y eliminarla una vez finalizada nuestra relación, en el caso de que ello sea legalmente posible.

Para solicitar alguno de estos derechos, deberá rellenar una de las solicitudes que se encuentran en el apartado Formularios dentro del espacio dedicado a Protección de Datos en la web  y presentarlas de forma presencial o, en su caso, electrónica, en las oficinas de registro municipal, junto con una fotocopia de su DNI, para poder identificarle.

Si no dispone de acceso a Internet puede acercarse a cualquiera de nuestras oficinas y le ofrecemos nuestra ayuda para su cumplimentación.
Para saber más sobre sus derechos de protección de datos, puede consultar la página web de la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).

¿Puede retirar su consentimiento si cambia de opinión en un momento posterior?

En aquellas actividades que requieran de su consentimiento, usted podrá, en cualquier momento, retirar el mismo si cambia de opinión sobre el uso de sus datos. Así, por ejemplo, si usted en su día estuvo interesado/a en recibir publicidad institucional de nuestra agenda de actividades, pero ya no desea recibir más publicidad, puede hacérnoslo constar a través del formulario de oposición al tratamiento disponible en las oficinas de nuestra entidad.

En caso de que entienda que sus derechos han sido desatendidos, ¿dónde puede formular una reclamación?

En caso de que entienda que sus derechos han sido desatendidos por nuestro ayuntamiento, puede formular una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos, a través de alguno de los medios siguientes:

  • Sede electrónica: www.agpd.es
  • Dirección postal:  Agencia Española de Protección de Datos   C/ Jorge Juan, 6 28001 Madrid  Teléfono 901 100 099  / Telf. 91 266 35 17

Formular una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos no conlleva ningún coste y no es necesaria la asistencia de abogado ni procurador.

¿Elaboraremos perfiles sobre usted?

El Ayuntamiento de Burgos no prevé la elaboración de perfiles sobre los usuarios de nuestros servicios.

¿Usaremos sus datos para otros fines?

Nuestra política de tratamiento de datos personales limita el uso de los mismos a las finalidades vinculadas con el ejercicio de competencias municipales. Sí, no obstante, necesitásemos usar sus datos para actividades distintas, siempre le solicitaremos previamente su permiso a través de opciones claras que le permitirán decidir al respecto y prestar su consentimiento debidamente informado.