Ruta del Mio Cid

Ruta del Mio Cid

Ruta del Mio Cid

Ruta del Mio Cid

La ciudad y sus alrededores están llenos de recuerdos del Cid. Este personaje está rodeado de leyendas que proponemos descubrir a lo largo del recorrido. Esta es una opción de visita a ciudad diferente que acerca la historia a todos los púbicos, siendo contada por los vestigios que dejó en la ciudad este emblemático caballero medieval. Siguiendo lo escrito en el Cantar del Mio Cid, podemos observar cómo se desarrollaron los diferentes episodios que acontecieron en la ciudad casi mil años atrás.

1. EL SOLAR DEL CID
El Solar del Cid es un monumento que recuerda el lugar donde, según la tradición, estaba la casa señorial del Cid Campeador. La obra data de 1784 y fue construida por José Cortés, sustituyendo a un anterior recordatorio del siglo XI en honor al Cid. En él se aprecia en la parte central una leyenda conmemorativa con el blasón del Cid, escoltado por el escudo de Burgos a la izquierda y el de Cardeña a la derecha. Actualmente se encuentra en su tercera campaña de excavación.

2. IGLESIA DE SANTA GADEA
Es uno de esos puntos emblemáticos de la ciudad que se encuentra en relación directa con la figura del Cid. Según la tradición, en este lugar transcurrió la jura de Santa Gadea, mediante la cual, el Cid, obligó a Alfonso VI “El Bravo” que era rey de León a jurar que no había participado de ninguna manera en el asesinato de su hermano Sancho II de Castilla “El Fuerte”. Asimismo, se dice que este juramento se realizó sobre un cerrojo sagrado en el 1072, hecho que está representado en una de las vidrieras del interior.
La iglesia se localiza en la calle del mismo nombre, en el corazón de la ciudad a unos pocos pasos de la catedral.

3. CATEDRAL DE BURGOS
Tumba del Cid y de doña Jimena. Los restos del Cid y de su esposa doña Jimena descansan en la Catedral desde 1921. Antes habían reposado en el Monasterio de San Pedro de Cardeña y, posteriormente, durante la ocupación francesa, en el paseo del Espolón y más tarde en 1842 fueron trasladados a la capilla de la Casa Consistorial, hasta su definitivo y actual emplazamiento.

4. ARCO DE SANTA MARÍA
Esta impresionante puerta medieval, con su construcción inicial en el siglo XIV y declarada como Bien de Interés Cultural, es uno de los monumentos más representativos de la ciudad y posee una belleza comparable a la mismísima catedral, situada justo detrás de la misma. Guarda estrecha relación con la figura del Cid: aparte de estar representado en la esquina superior derecha del segundo cuerpo y de tener un hueso y una reproducción de su espada en el interior, se dice que abandonó la ciudad por esta puerta cuando fue condenado al destierro.

5. LA GLERA DEL ARLANZÓN
A orillas del Arlanzón, a pocos pasos del arco de santa María, en la denominada Glera del Arlanzón, el Cid y su séquito acamparon la primera noche del destierro, según nos cuenta el Cantar del Mío Cid. En su memoria, se haya en este lugar un monolito con los versos relativos a este pasaje tallados en la piedra. Además, en este lugar sucedió el legendario episodio del Cofre del Cid, en el cual el caballero burgalés logró mediante una ingeniosa treta engañar a una pareja de banqueros.

6. MUSEO DE BURGOS
Este museo se creó en el siglo XIX con la finalidad de proteger y catalogar las obras de valor artístico procedentes de la provincia a raíz de la Desamortización del año 1835. Sus ricas colecciones nos permiten conocer la historia y el arte de Burgos, con obras que abarcan desde el Paleolítico hasta el siglo XX. Están ubicadas en tres palacios del S. XVI, estilo renacentista: La Casa de Miranda, La Casa de Iñigo Angulo y la Casa de Melgosa.
De entre sus valiosas piezas cabe destacar, por citar algunas, las piezas romanas procedentes de los yacimientos de Clunia, o la Tizona, espada atribuida al Cid.

7. PUENTE DE SAN PABLO
El puente de San Pablo unió durante siglos la ciudad histórica con su expansión al sur del Arlanzón, donde se erigían numerosos centros religiosos. A mediados del siglo XX, el puente se convirtió en una evocadora ‘’vía cidiana’’, con ocho estatuas monumentales de personajes relacionados con la figura del Cid Campeador, cuya escultura ecuestre preside el espacio previo al puente.

8. PLAZA DE MIO CID
La plaza del Mio Cid, Antigua plaza del San Pablo en la que desemboca el puente del mismo nombre y donde se encontraba una de las doce puertas de la ciudad. Su aspecto actual es fruto de las profundas remodelaciones que experimentó desde finales del XVIII, al ser el punto de arranque del emblemático paseo del Espolón y donde se erigieron el monumental palacio de la Diputación y el emblemático Teatro Principal. Parada de las diligencias durante mucho tiempo, adquiere su fisonomía más característica cuando, en 1955, se coloca la estatua ecuestre del Cid que la preside, obra de Juan Cristóbal.

9. SAN PEDRO  DE CARDEÑA
Ubicado a unos diez kilómetros de la ciudad, se encuentra el monasterio cisterciense de San Pedro de Cardeña, el cual fue durante muchos años lugar de sepulcro del Cid Campeador y su esposa doña Jimena, y donde aún se conservan los sarcófagos del siglo XII, esculpidos por orden de Alfonso X el Sabio. En la explanada frente a la fachada principal del edificio, donde aparece una imagen ecuestre del Cid, hay un monolito con leyenda que alude a su caballo Babieca. Coincide con el lugar donde tradicionalmente se cree que fue sepultado el animal.

 

El Burgos del Mio Cid-Folleto de la ruta

Galeria

Localización / Información :