Wine Design Space

Wine Design Space

Botellas, Etiquetas, Copas, Decantadores, Vertedores, Termómetros, Sacacorchos, Libros, Bodegas, Arquitectura, Prototipos, Cubiertas, Botelleros; lo más destacado del diseño del universo del vino en un espacio pionero y singular en Burgos, concretamente en la primera planta de CITUR, por nombre WINE DESIGN SPACE, expresión que marca su voluntad de internacionalización y atracción a los cada vez más viajeros interesados en el enoturismo.

EL WDS, sus siglas, pretende establecer una conexión con los mejores diseñadores, enólogos y gourmets mostrando anualmente su obra en una exposición permanente abierta a todos los públicos. Un espacio creado para potenciar y realzar la marca Burgos Ciudad Creativa de la Gastronomía y para desarrollar y presentar actividades relacionadas con el vino y lo gourmet.

En este coqueto espacio en CITUR se puede ver algunas piezas que han hecho historia en la vanguardia del diseño del vino. Por ejemplo, la exclusiva copa de vidrio soplado “Regina” diseñada para la familia real danesa como regalo de aniversario de las Bodas de Plata de los monarcas en 1992. O las míticas copas “Sukat” bicolores o las del genial diseñador finlandés Tapio Wirkkala, com la inspirada en el hielo que se derrite en Laponia.

El fascinante repertorio de las etiquetas, en el que hay verdaderos artistas. Valga como referencia la colección de botellas 7 pecados, del estudio Sidecar Design, premiada en todo el mundo por su impactante grafismo y mejosaje. También de impacto, sobre todo visual, poder ver en CITUR el prototipo de botella con “pinchos” dedicada al marqués de Sade que saldrá próximamente al mercado y que como dicen sus autores “al cogerla produce dolor y al beberla placer”. Otras piezas especiales de la exposición son el decantador “Boa”, el sacacorchos “Anna G” de Alessandro Mendini dedicado a la lucha contra el sida o los “Vinos de las Estrellas”, un rincón muy atractivo para ver los vinos donde están implicados, como socios o elaboradores, personajes como el futbolista Andrés Iniesta, los actores Brad Pitt o Juan Echanove, la modelo Carole Bouquet, los directores de cine Francis Ford Coppola o José Luis Cuerda y otros ilustres de la sociedad.

Burgos Wine Desigh Space encuentra entre sus vitrinas un proyecto o un sueño, como se prefiera. Se trata del primer boceto y apunte del “vino de las vidrieras” “AETERNUM”, un dulce de uva de cosecha tardía que aspira a ser una imagen icónica del nuevo espacio y un vino conmemorativo de los actos catedralicios que tendrán lugar en Burgos en 2021. Un vino cuya etiqueta, diseñada por dos prestigiosos artesanos vidrieros locales, se inspira en los colores, transparencias, luces y fusión del excepcional y artístico legado de vidrieras de la Catedral.

Un proyecto enológico, abierto a bodegas interesadas o elaboradores independientes, con el que soñar y en el que se busca ese vino dulce que funda lo espiritual con el eterno goce de saborearlo.