Camino de Santiago

La ciudad de Burgos es una de las paradas fundamentales para entender mejor la ruta peninsular del Camino de Santiago. El paso de esta calle de peregrinación jacobea ha tenido un impacto trascendental en la historia y el desarrollo urbanístico de la ciudad durante siglos. Toda la actividad de sus instituciones religiosas, incluida la catedral, tenía que ver con los peregrinos. Además, sus 35 hospitales han convertido a la ciudad del Arlanzón en la ciudad más hospitalaria de Europa.
Sin necesidad de continuar hasta Santiago, en Burgos se puede realizar una de las etapas urbanas más interesantes del camino.

1. PLAZA DE SAN JUAN
El mejor lugar para empezar es la Plaza de San Juan, un gran espacio urbano donde se encuentra el monasterio de San Juan, el hospital de San Juan, que hoy alberga la biblioteca pública y la iglesia de San Lesmes, que constituye un notable ejemplo de arte gótico local de finales del siglo XV.


2. ARCO DE SAN JUAN
Tras cruzar el puente medieval sobre el río Vena, el arco de San Juan permite entrar en la larga calle del mismo nombre. Siguiendo las conchas jacobeas que marcan la dirección correcta hacia Santiago pasaremos junto a la iglesia barroca de San Lorenzo, que da nombre a una de las calles gastronómicas del centro histórico. Muy cerca se encuentra el Palacio de Capitanía, que actualmente alberga el museo militar.


3. IGLESIA DE SAN GIL Y LA FLORA
Cruzando la calle Avellanos, donde predominan las típicas galerías blancas de madera vidriada, encontraremos la calle San Gil, que a la derecha conduce a la iglesia del mismo nombre. Esta calle, girando a la izquierda, conduce a la plaza Huerto del Rey, también conocida como La Flora, por la presencia de la estatua de esta diosa pagana que preside, desde lo alto de la fuente, este alargado espacio urbano. También es muy interesante la singular perspectiva de la catedral que se puede apreciar desde este lugar.


4. CALLE FERNÁN GONZÁLEZ
Tras dejar atrás la Catedral y la Iglesia de San Nicolás, el Camino de Santiago pasa justo al lado del Arco de Fernán González, el monumento al Empecinado, el Solar del Cid y llega al arco de estilo mudéjar de San Martín, por el que se sale del centro histórico y del recinto amurallado de la ciudad.


5. PUENTE DE MALATOS Y HOSPITAL DEL REY
Las calles Emperador y Villalón descienden hasta el puente de Malatos para cruzar el río Arlanzón. Cruzando el umbrío Parc del Parral es fácil encontrar la Capilla de San Amaro y el Hospital del Rey, con sus fachadas renacentistas, que alberga varias dependencias de la Universidad local.

 

Mapa del Camino de Santiago en Burgos
Qué visitar:

IGLESIA DE SAN LESMES
Iglesia jacobea dedicada al patrón de la ciudad de Burgos, San Lesmes. Fue reconstruida en el siglo XV y tiene una portada ojival obra de Simón de Colonia. Tiene tres naves con crucero y cabecera plateresca. Conserva varios retablos barrocos, el retablo de la Santa Cruz del siglo XV e interesantes sepulcros renacentistas.
En el centro de la iglesia se encuentra el sepulcro de San Lesmes, patrón de Burgos, con una estatua yacente.


IGLESIA DE SAN GIL
Enmarcado por los muros y con sobrias fachadas, su interior posee un exquisito refinamiento artístico. A sus tres naves y su crucero se suman una serie de capillas funerarias financiadas por ricos comerciantes. La joya arquitectónica es la Capilla de la Natividad, construida a mediados del siglo XVI por Juan de Matienzo; puede presumir de un magnífico retablo de Felipe de Vigarny, además de estar cubierta con una espectacular bóveda estrellada octogonal calada.

Casa del Cubo. Albergue municipal de peregrinos

En la antigua calle Real, en pleno Camino de Santiago, se levantaron algunos de los edificios más interesantes del Burgos renacentista , que reflejan la prosperidad de importantes linajes mercantiles y nobiliares. Ejemplo singular de ellos, son la llamada Casa del Cubo, al encontrase rematada por dos pequeños cubos circulares sobre bellísimas ménsulas, y la Casa de los Lerma, situada junto a ella. Hoy, alberga el Albergue Municipal de peregrinos.