Calendar Suite
VIII FESTIVAL DE MÚSICA ANTONIO DE CABEZÓN

Siguiendo la estela de la Semana de Música Antigua Antonio de Cabezón que el Ayuntamiento de Burgos creó en 1966 (con motivo del 400 aniversario de la muerte del compositor y organista burgalés), esta octava edición del Festival de Música Antonio de Cabezón, organizada por la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, que se llevará a cabo entre el martes 20 y el miércoles 28 de septiembre de 2022 pretende seguir ampliando su oferta musical para abarcar diferentes registros en el ámbito de la denominada música “culta”. Así se podrán escuchar desde acordes de Johann Sebastian Bach, hasta manifestaciones más contemporáneas como la música de Stravinsky o varias composiciones españolas para canto de los siglos XX y XXI, algunas de ellas escritas por autores burgaleses. En este festival, , como ha sucedido a lo largo de estos últimos años, encuentran su lugar desde prestigiosos solistas instrumentistas o vocales hasta elencos de intérpretes.

Dos serán los espacios en los que se llevarán a cabo los conciertos. En la sala Salvador Vega de la Capilla de Música de las Bernardas podrán escucharse los conciertos de La Ritirita, los pianistas Marta Zabaleta y Miguel Borges, el violonchelista Asier Polo y la soprano Alicia Amo acompañada al piano por Diego Crespo. En la iglesia de la Merced podrán escucharse las improvisaciones de órgano de Juan de la Rubia sobre la película “La pasión de Juana de Arco”.

Las entradas sueltas se podrán comprar en internet y en las taquillas habituales desde las 18:00 horas del lunes 5 de septiembre. Los compradores de entradas para alguno de los cuatro conciertos de la Sala Salvador Vega podrán beneficiarse de los descuentos a jóvenes, parados, tercera edad, grupos o abonos a 3 y a 6. Asimismo, se podrán comprar abonos para esos cuatro conciertos, según el detalle que puede leerse al final. Los descuentos y abonos sólo estarán disponibles en las taquillas del Teatro Principal.


PROGRAMA DE CONCIERTOS


Martes 20. 20:30 h. La Ritirata (Solistas de clavecín: Daniel Oyarzábal e Ignacio Prego. Dirección: Josetxu Obregón). Conciertos de Johann Sebastian Bach para uno y dos claves y orquesta de cuerda.
Capilla de Música de las Bernardas (Sala Salvador Vega). Entrada: 15 € (D) (+ comisión de venta por internet).
 Creada por Josetxu Obregón durante su etapa de residencia en Holanda, La Ritirata toma su nombre del último movimiento del célebre quinteto que Luigi Boccherini compuso en Madrid, titulado “La Musica Notturna delle strade di Madrid”. La formación está dedicada a la interpretación histórica con la intención de redescubrir repertorios del Barroco, Clasicismo y primer Romanticismo, desde la aparición del violonchelo. A lo largo de sus 14 años de trayectoria, ha actuado en festivales y salas de gran prestigio de Europa, América, Asia y Oriente Medio.
 Más información: www.laritirata.com

Miércoles 21. 20:30 h. Marta Zabaleta y Miguel Borges (piano). “Bailando a Diaghilev. Los ballets de Stravinsky”. 
Capilla de Música de las Bernardas (Sala Salvador Vega). Entrada: 15 € (D) (+ comisión de venta por internet).  
Los intérpretes Marta Zabaleta y Miguel Borges ofrecen un concierto de dos pianos en el que, remplazando a la orquesta, interpretan pasajes de los tres grandes ballets de Stravinsky: “El pájaro de fuego”, “Petrouchka” y “La consagración de la primavera”. Estas trascripciones suponen un reto para los pianistas, tal y como lo son las versiones de orquesta, por la complejidad rítmica, el colorido y la enorme energía que desprenden. Una música maravillosa, que parte del sonido más francés hasta la modernidad más absoluta.
Marta Zabaleta comienza sus estudios musicales en San Sebastián y los continúa en París, la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Academia Marshall. Ha sido premiada en los concursos internacionales Paloma O ’ Shea de Santander, el Chopin de Darmstadt, el Pilar Bayona y el de Piano de Jaén.  Su vida concertística se desarrolla en recitales y con reconocidas orquestas, bajo la dirección prestigiosas batutas. Actualmente es profesora en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) y directora de la Academia Marshall de Barcelona por expreso deseo de Alicia de Larrocha (Más información: www.martazabaletapiano.com). 
Miguel Borges Coelho se formó en Oporto, en Friburgo y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Ha sido galardonado con el segundo premio en el Concurso internacional de Música da Cidade do Porto. Ha actuado en importantes salas de Europa. Ha sido solista con orquestas como la Sinfónica de Euskadi, la de Cámara de Praga o la Gulbenkian. Actualmente es profesor en la Escola Superior de Música de Oporto e investigador de la Universidad de Coimbra.

Jueves 22. 20:30 h. Asier Polo (violonchelo). Suites de Bach para chelo solo. 
Capilla de Música de las Bernardas (Sala Salvador Vega). Entrada: 15 € (D) (+ comisión de venta por internet). 
 Considerado como uno de los violonchelistas más destacados de su generación, Asier Polo ha colaborado como solista con algunas de las orquestas más importantes del panorama internacional. Ha sido invitado a importantes festivales como los de Schleswig-Holstein, Nantes, Biennale di Venezia, Roma, Lisboa, Gstaad Menuhin Festival, Morelia, Granada o Quincena Musical de San Sebastián. Compositores como Luis de Pablo, Fernando Velázquez y Antón García Abril le han dedicado conciertos para violonchelo. Más información: www.asierpolo.com 

Lunes 26. 20:30 h. Alicia Amo (soprano). Diego Crespo (piano). "Flores, luz y espigas. Canción española para voz y piano”. 
Capilla de Música de las Bernardas (Sala Salvador Vega). Entrada: 15 € (D) (+ comisión de venta por internet). 

La soprano Alicia Amo, acompañada al piano por Diego Crespo, en su programa "Flores, luz y espigas” hará un recorrido por diversas composiciones españolas para canto de los siglos XX y XXI, escritas por autores como Joaquín Rodrigo, Obradors o Falla –entre otros- y los burgaleses Pedro Mª de la Iglesia, Alejandro Yagüe, Javier Centeno, Alberto Hortigüela o Antonio José. La soprano Alicia Amo es ganadora del Manhattan Internacional Music Competition, Berliner Internacional Music Competition, Concurso Internacional Mozart de Granada o el Concorso Internazionale di Canto di Napoli. Canta como solista repertorio que abarca desde el siglo XVII hasta el siglo XXI junto a numerosas orquestas de todo el mundo, bajo la batuta de los más reputados directores en numerosos teatros europeos. Ha realizado grabaciones para Harmonia Mundi, Arcana, Tactus, Na ï ve, Itinerant Records, Glossa, Radio France, Mezzo, Radio Nacional de España. (Más información: www.alicia-amo.com).

Diego Crespo comienza los estudios musicales en su ciudad natal, Burgos. Los acaba años más tarde en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, donde obtiene los títulos de profesor de Solfeo y profesor superior de Piano. Más tarde, realiza los estudios de órgano en el Conservatorio Nacional de Región de Bayona (Francia). Ha actuado en gran parte del territorio español y en varios países europeos. Ha colaborado en el escenario con músicos de la talla de Claudi Arimany, Antonio Arias, Svetla Krasteva, Cuarteto Leonor, Cecilia Lavilla Berganza, Schola Antiqua, así como con directores de la talla de Frühbeck de Burgos o Remartínez.

Miércoles 28. 20:30 h. Juan de la Rubia (órgano). Improvisaciones sobre la película “La pasión de Juana de Arco” (1928. Director: Carl Theodor Dreyer).
Iglesia de la Merced. Entrada libre hasta completar el aforo. Duración aproximada: 1 h. 50 min. Colaboran: Padres Jesuitas. 

En esta propuesta, Juan de la Rubia ilustra musicalmente en directo una película muda, señera en la historia del cine, mediante la improvisación al órgano. Se trata de la película francesa “La pasión de Juana de Arco”, título cumbre en la historia del cine y obra de modernidad imperecedera dirigida por el danés Carl Theodor Dreyer. El filme, del año 1928, es comúnmente considerado como uno de los grandes hitos cinematográficos, tanto por su producción, la dirección y la actuación de la actriz María Falconetti, que ha sido estimada como una de las mejores de la historia de la interpretación en el cine. La película tiene como argumento las vicisitudes de Juana de Arco durante su cautiverio por los ingleses, su juicio y ejecución. Para ello, Juan de la Rubia se servirá de la armonía, el ritmo, la orquestación del órgano mediante sus diversos registros y, muy especialmente, de los motivos musicales asociados a un personaje, idea, situaciones dramáticas y momentos clave de la película; en concreto, para el personaje de Juana adopta un motivo melódico que se va transformando y entrelazando con otros temas.

Juan de la Rubia, organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, empezó sus estudios musicales con su padre y Ricardo Pitarch, para estudiar posteriormente con Óscar Candendo, Wolfgang Seifen, Michel Bouvard y Montserrat Torrent. Su repertorio abarca obras desde la Música Antigua hasta la actualidad; pero, destaca en cuatro ámbitos: el Renacimiento y Barroco españoles, las grandes obras del Romanticismo, sus improvisaciones, Bach y, también, Antonio de Cabezón, quien está presente de manera habitual en los programas de sus conciertos por todo el mundo. Más información: https://juandelarubia.com/es/

 

ENTRADAS CON DESCUENTO. Los compradores de entradas sueltas podrán beneficiarse de los descuentos habituales a jóvenes, parados, tercera edad, grupos o abonos a 3 y a 6. Descuentos sólo disponibles en las taquillas del Teatro Principal. No se podrá acumular más de un descuento sobre una misma entrada.
ABONOS. Podrán adquirirse abonos con un 30% de descuento para los cuatro conciertos con entrada de pago, que se podrán adquirir sólo en las taquillas del Teatro Principal hasta el martes 20 de septiembre de 2022. Este descuento no podrá ser acumulable a otros posibles descuentos sobre una misma entrada.

 tickets

Galería de imágenes
Image VIII FESTIVAL DE MÚSICA ANTONIO DE CABEZÓN
Fecha
Calendario mardi, 20 septembre 2022 Tiempo Toute la journée
Calendario mercredi, 28 septembre 2022 Tiempo Toute la journée
Localización
 

Escuela de Música Antonio de Cabezón

Formulaire