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Plan de prevención, detección, corrección y persecución del fraude

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Plan de prevención, detección, corrección y persecución del fraude

El Consejo Europeo aprobó el 21 de junio de 2020 la creación del programa NextGenerationEU, como un instrumento de estímulo económico en respuesta a la crisis causada por el coronavirus.  Este programa, a su vez, se conduce a través del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), establecido a través del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021.

El MRR tiene cuatro objetivos: promover la cohesión económica, social y territorial de la UE; fortalecer la resiliencia y la capacidad de ajuste de los Estados Miembros; mitigar las repercusiones sociales y económicas de la crisis de la COVID-19; y apoyar las transiciones ecológica y digital.

Con el objetivo de desarrollar citado mecanismo, con fecha 30 de septiembre de 2021 se publicó en el Boletín Oficial del Estado, la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El artículo 6 de citada Orden, lleva por título “Refuerzo de mecanismos para la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses”. En este artículo se indica que con la finalidad de dar cumplimiento a las obligaciones que el artículo 22 del Reglamento (UE) 241/2021 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, impone a España en relación con la protección de los intereses financieros de la Unión como beneficiario de los fondos del MRR, que toda entidad, decisora o ejecutora, que participe en la ejecución de las medidas del PRTR deberá disponer de un «Plan de medidas antifraude» que le permita garantizar y declarar que, en su respectivo ámbito de actuación, los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables, en particular, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

A su vez, también se publicó la Orden HFP/1031/2021, de 29 de septiembre, por la que se establece el procedimiento y formato de la información a proporcionar por las Entidades del Sector Púbico Estatal, Autonómico y Local para el seguimiento del cumplimiento de hitos y objetivos y de ejecución presupuestaria y contable de las medidas de los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este sentido, el Excmo. Ayuntamiento de Burgos acuerda el correspondiente Plan de Medidas Antifraude con el contenido que se establece a continuación y cuyo objetivo es establecer los principios y normas de aplicación, observancia en todo lo referente a materia antifraude, anticorrupción y la evitación de los denominados conflictos de intereses, todo ello relativo al Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR).

Este plan se vertebra en base al denominado “ciclo antifraude”, esto es, a través de medidas de prevención, detección, corrección y persecución y será de aplicación a todo el personal que participe en la gestión del MRR.

Este documento, entre otras muchas cuestiones, contiene un Anexo V en el que se indica una relación de posibles riesgos relativos a la contratación, a las Subvenciones y a los encargos. Los riesgos relativos a la contratación, en buena medida, ya se contienen en el Plan de Prevención, detección, corrección y persecución del fraude aprobado por el Excmo. Ayuntamiento de Burgos.

Los riesgos relativos a las Subvenciones y los riesgos relativos a los encargos, - fundamentalmente relativos a la subcontratación-, no están establecidos en el Plan. La causa de su no inclusión fue debida a la confusión inicial que existía sobre los fondos del PRTR y MRR en el momento de la redacción del Plan. 

Por ello se considera conveniente aprobar una Adenda al Plan de Prevención, detección, corrección y persecución del fraude del Excmo. Ayuntamiento de Burgos en relación con el Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR), que contenga las “banderas rojas” relativas a los riesgos de subvenciones y de los encargos

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