La ciudad de la vega

La ciudad creció más allá de las murallas y este itinerario se nos ofrece jalonado por las fundaciones religiosas, sanitarias y educativas o las mansiones que se asentaron en la margen izquierda del Arlanzón.

En la actualidad, muchas de las edificaciones se han renovado acogiendo nuevas infraestructuras culturales.

1. IGLESIA DE LA MERCED
Fue levantada entre 1498 y 1515 con el apoyo de Franciso del Castillo y Leonor Pesquera, cuyos elegantes sepulcros renacentistas se conservan en la bella cabecera de un templo que destaca por su notable esbeltez. Del antiguo convento quedan el claustro renacentista, obra de Juan de Vallejo y la iglesia de estilo gótico, construida por Simón de Colonia y Diego de Siloe. En su portada, de estilo flamígero, están ubicados los escudos de los Castillo y Pesquera. Su construcción fue un importante foco de urbanización para la orilla sur del Arlanzón, en torno al siempre dinámico barrio de Vega. Tras ser desamortizado en el siglo XIX y empleado temporalmente como hospital militar, el edificio fue adquirido en 1880, por los PP. Jesuitas, quienes erigieron una nueva residencia junto al templo.

2. COLEGIO DE SAN NICOLÁS (ACTUAL INSTITUTO CARDENAL LOPEZ DE MENDOZA)
El antiguo colegio de San Nicolás es hoy en día el Instituto Cardenal López de Mendoza. En 1537 comenzó la construcción de este edificio, fundado por los testamentarios del cardenal Íñigo López de Mendoza. A lo largo de su historia ha sido sede de estudios de Artes, Teología, dependencias de un hospital y un cuartel. El edificio se conserva en muy buenas condiciones y constituye un gran ejemplo de arquitectura renacentista en Burgos. En el exterior destaca la portada principal, y el interior se articula en torno a un patio de tracería.

3. IGLESIA DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN
Enclavada en el castizo barrio de Vega, este templo presume de ser uno de los más hermosos de Burgos. Su sobrio aspecto exterior, en el que destaca la elaborada portada del maestro burgalés Juan de Vallejo, contrasta con su hermoso y rico interior, que combina de forma magistral los volúmenes típicos del gótico tardío con la imponente belleza de su retablo barroco del siglo XVII. También conviene destacar los sepulcros de doña Catalina de Frías y su esposo el maestro forjador Cristóbal de Andino.

4. CONVENTO DE SANTA DOROTEA
Este monasterio, regentado por monjas agustinas, se estableció aquí a finales del siglo XV bajo el patrocinio del obispo Juan de Ortega. La portada principal de su iglesia, ilustrada con los escudos de los Reyes Católicos, obra de Simón de Colonia, es un interesante ejemplo tardogótico. Las obras de arte más importantes son los sepulcros de la familia de don Juan de Ortega, de singular belleza.

5. REAL MONASTERIO DE SAN AGUSTÍN
Este monasterio fue uno de los principales centros de peregrinación de la ciudad, ante el cual los viajeros quedaban maravillados. Actualmente lo más interesante es su precioso claustro, que conserva tres de sus alas y se puede contemplar desde la misma calle Madrid.

6. HOSPITAL DE LA CONCEPCIÓN
El Hospital de la Concepción se construyó en el siglo XVI bajo el impulso de la cofradía de la concepción y el patrocinio del rico mercader Diego de Bernuy. Desde el inicio sirvió como posada de peregrinos y contó con enfermerías para hombres y para mujeres. Es un Edificio Renacentista en el que vale destacar la portada del siglo XVII con la imagen de la Concepción y las potentes columnas de su fachada norte. En él se hospedó Santa Teresa de Jesús. También fue sede de la Facultad de Medicina a finales del siglo XVIII y sirvió de cuartel a las tropas francesas hacia el 1813.

7. CONVENTO DE SANTA CLARA
Se trata de una construcción gótica levantada en su mayoría en el siglo XIII que recibió el apoyo de la poderosa familia Salamanca y Polanco durante el siglo XVI, lo que permitió mejorar y ampliar el edificio inicial. Al contrario que el exterior, el cual pasa desapercibido, el interior del convento ofrece una cuidada arquitectura gótica que recoge la influencia de la catedral en perfecta armonía con el notable retablo barroco de su altar mayor.

8. MUSEO DE BURGOS
Instalado en dos palacios contiguos, la Casa Miranda y la Casa de Íñigo Angulo, ejemplos de la arquitectura residencial burgalesa del Renacimiento, este museo posee una riquísima colección de arte de la región de diferentes periodos. Del Palacio de Miranda habría que destacar la portada de la fachada principal decorada con escudos heráldicos y el bello patio interior que consta de dos plantas. La Casa de Íñigo Angulo, su fachada principal decorada con motivos vegetales y el escudo de armas de las familias está dedicada a las Bellas Artes.

9. MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA – PASEO DE LA SIERRA ATAPUERCA-CONVENTO DE SAN JOSÉ Y SANTA ANA

Situado entre el paseo de la Quinta y el puente San Pablo se haya el novedoso paseo de la Sierra de Atapuerca, que conecta el Convento de San José y Santa Ana, última fundación de Santa Teresa de Jesús con el complejo de la Evolución Humana, que aglutina el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, el Museo de la Evolución Humana y el auditorio Forum Evolución. Este agradable espacio supone la materialización de un sueño de la ciudad de Burgos: Ser punto de encuentro de culturas y puente entre pasado y futuro.