Camino de Santiago

La ciudad de Burgos es una de las paradas fundamentales para entender mejor la ruta peninsular del Camino de Santiago. El paso de esta calle de peregrinación jacobea ha tenido un impacto trascendental en la historia y el desarrollo urbanístico de la ciudad durante siglos. Toda la actividad de sus instituciones religiosas, incluida la catedral, tenía que ver con los peregrinos. Además, sus 35 hospitales han convertido a la ciudad del Arlanzón en la ciudad más hospitalaria de Europa.
Sin necesidad de continuar hasta Santiago, en Burgos se puede realizar una de las etapas urbanas más interesantes del camino.

1. PLAZA DE SAN JUAN
El mejor lugar para empezar es la Plaza de San Juan, un gran espacio urbano donde se encuentra el monasterio de San Juan, el hospital de San Juan, que hoy alberga la biblioteca pública y la iglesia de San Lesmes, que constituye un notable ejemplo de arte gótico local de finales del siglo XV.


2. ARCO DE SAN JUAN
Tras cruzar el puente medieval sobre el río Vena, el arco de San Juan permite entrar en la larga calle del mismo nombre. Siguiendo las conchas jacobeas que marcan la dirección correcta hacia Santiago pasaremos junto a la iglesia barroca de San Lorenzo, que da nombre a una de las calles gastronómicas del centro histórico. Muy cerca se encuentra el Palacio de Capitanía, que actualmente alberga el museo militar.


3. IGLESIA DE SAN GIL Y LA FLORA
Cruzando la calle Avellanos, donde predominan las típicas galerías blancas de madera vidriada, encontraremos la calle San Gil, que a la derecha conduce a la iglesia del mismo nombre. Esta calle, girando a la izquierda, conduce a la plaza Huerto del Rey, también conocida como La Flora, por la presencia de la estatua de esta diosa pagana que preside, desde lo alto de la fuente, este alargado espacio urbano. También es muy interesante la singular perspectiva de la catedral que se puede apreciar desde este lugar.


4. CALLE FERNÁN GONZÁLEZ
Tras dejar atrás la Catedral y la Iglesia de San Nicolás, el Camino de Santiago pasa justo al lado del Arco de Fernán González, el monumento al Empecinado, el Solar del Cid y llega al arco de estilo mudéjar de San Martín, por el que se sale del centro histórico y del recinto amurallado de la ciudad.


5. PUENTE DE MALATOS Y HOSPITAL DEL REY
Las calles Emperador y Villalón descienden hasta el puente de Malatos para cruzar el río Arlanzón. Cruzando el umbrío Parc del Parral es fácil encontrar la Capilla de San Amaro y el Hospital del Rey, con sus fachadas renacentistas, que alberga varias dependencias de la Universidad local.

 

Mapa del Camino de Santiago en Burgos
What to see :

CHURCH OF SAN LESMES

This Jacobean church is dedicated to the patron saint of Burgos, San Lesmes. It was rebuilt during the 15th century and has an ogival façade by Simon de Colonia. It has 3 naves with a transept and plateresque choir. It preserves variousBaroque altarpieces, the 14th century Holy Cross altarpiece and fine Renaissance sepulchres.

In the middle of the church the tomb of San Lesmescan be found, with a reclining statue.

CHURCH OF SAN GIL:

Despite being surrounded by the wall and theunderstated appearance of its facades, this church possesses an exquisite artistic refinement. A series of funerary chapels funded by rich merchants are connected to the main 3 naves and transept. But the main treasure of this temple is the chapel of la Natividadbuilt in the middle of the 16thcentury by Juan de Matienzo and, as well as being covered by a spectacular octagonal star-shaped dome, itboasts a beautiful altarpiece by Felipe de Vigarny.

In the old Calle Real, on the Camino de Santiago, many interesting Renaissance buildings were built, reflecting the prosperity of many important merchant and noble families. One of this buildings is the palace called “Casa del Cubo”, and the “Casa de los Lerma” right next to the other palace.

Nowadays this palace is the Municipal Pilgrim Hostel.